Investigación musical

ARTÍCULOS EN REVISTAS DE INVESTIGACIÓN MUSICAL

 

Vela, M. (2018). Bohemian Rhapsody o un crisol cultural de Occidente: a quiénes vio Mercury en su descenso a los infiernos”. Nueva Revista, número 67, octubre 2018.

Vela, M. (2018). “Factores (y resultados) de aprendizaje en la enseñanza de la música contemporánea: una una experiencia en el aula universitaria”. Revista Sul Ponticello, número 53, octubre 2018.

Vela, M. (2018). “Fenómenos actuales en la enseñanza de la interpretación: interpretación estandarizada, neo-diletanttismo… y una propuesta didáctica”. Revista Artseduca, número 21, septiembre de 2018, pp. 34-57

Vela, M. (2018). “Códigos simbólicos de la obra musical: influencia sobre la construcción de la interpretación instrumental“. Revista musical de Venezuela, número 55, pp. 94-118.

Vela, M. (2018). “La articulación durante el período clásico: directrices interpretativas para pianistas”. Revista Destiempos, número 59. 

Vela, M. (2018). “Origen y precedentes del motivo inicial de la Quinta Sinfonía de Beethoven”. El genio maligno, número 22. 

Vela, M. (2018). “Metodología de análisis gráfico-sonoro: estudio paramétrico de la obra en alumnos del Grado de Música de UNIR”. Revista Neuma, Año 10, Vol. 2, Universidad de Talca. 

Vela, M. (2017). “El arabesco y otros orientalismos en la música de Debussy”. Música en clave, Vol. 11-3.

Vela, M. (2017). “Nuevas texturas románticas: la idea de la fuga en el primer Romanticismo”. Boletín de investigación educativo-musical, Año 1, n º 2, pp. 55-75.

Vela, M. (2017). “La presencia de Chopin en el ámbito sonoro de Debussy”. Sinfonía virtual, Vol. 33.

Vela, M. (2017). “La noción de paradigma en el estilo musical”. Sinfonía virtual, Vol. 32.

 

FRAGMENTOS DE LA TESIS DOCTORAL: “El análisis musical como herramienta pedagógica e interpretativa en la enseñanza del piano en Conservatorios Superiores aplicado al aprendizaje de la forma sonata”, leída en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, el 2 de junio de 2017, dirigida por la Dra. Susana Sarfson Gleizer.

 

Forma

Textura

Tempo

Dinámica

Afecto

Melodía

Articulación

Ornamentación

Ritmo

Frase

Armonía

Modulación

Elaboración temática

Pedal

 

 

CONGRESOS, SEMINARIOS Y CONFERENCIAS

 

 

 

Roi Vila